martes, 7 de septiembre de 2010

HOLA MAESTRO FERNANDO SOY EDUARDO PÉREZ CARDEL DE PRIMERO

                                                                          TECNOLOGIA DE LOS OLMECAS.
 
       Los olmecas desarrollaron procesos tecnologicos como la vulcanización y la impermeabilización con chapopote hace mas de 3,000 años.
 
       Los arqueologos allaron en el cerro El Manatí 13 pelotas de hule junto con otros objetos como hachas, asociados con ofrendas religiosas y observaron el gran estado de conservacion pese al tiempo y las adversas condiciones atmosfericas.
 
        Los investigadores determinaron que mil 500 años a.C. los olmecas mesclaron latex del arbol de hule (Castilla Elástica) con una planta llamada Ipomoea alba que contiene sulfuros, es decir, compuestos de azufre.Con esta mezcla de ambos látex los olmecas  produjeron reacciones químicas en los atomos de azufre se entrelazaron con las cadenas de  polímeros de los compuestaos de hule: el resultado fue que el látex se volvio duro y resistente.
 
         Había dos tecnicas paraelaborar pelotas. Una consiste en embarrar el hule en una tabla, dejar que se seque y cortar en tiras pequeñas. La otra implica una coccion con un molde en el que vaciaban el gaucho que al final se convertia en una pelota totalmente redonda para e ulama (juego virtual).Esta ultima probablemente involucraba someter la mescla a fuego a altas temperaturas y por eso decimos que es un proceso vulcanizado.
 
         Destaca el uso del hule en la impermeabilizacion de prendas conocidas como mangas (lienzos con un hueco en medio) para proteccion de epocas de lluvias, tecnica antigua que aun prevaleceen la parte del sur de veracruz.Tambien el uso de chapopote como impermeavilizante en los tecomates (ollas globurales sin cuello) asi como en la fabricacion de figurillas de adorno para el rostro.
 
         En el cerro El Manatí hallaron una vasija con residuos de una bebida a base de cacao, muestra que los olmecas conocian el chocolate.Dicha vasija fue fechada en 1750 a.C. mediante pruebas de carbono. Ademas, se le agrego agua caliente que luego fue filtrada para analizar el material obtenido mediante tecnicas como comatografía, que permite discernirlos componentes de una mezcla.Con estos datos dedujeron que el utensilio fue creado ex profeso para contener bebidas "chicha" (cerveza de maiz), chocolate o atole, consumidas exclusivamente por los jerarcas olmecas
    
                                            

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes